La Inteligencia Artificial aplicada al sector inmobiliario

Si desglosamos el concepto de inteligencia la definimos como: “Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad”.

Coloquialmente el término “inteligencia artificial” se aplica cuando una máquina imita las funciones “cognitivas” que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: “aprender” y “resolver problemas”.

Restb.ai es una startup de Barcelona, seleccionada como finalista para presentar su tecnología en el Property Portal Watch Demo Pitch ha creado un sistema capaz de interpretar imágenes, tecnología que otros proyectos podrán usar a través de una API.

Una API es la abreviatura de “Interfaz de Programación de Aplicaciones” (Aplication Programming Interface en inglés). Es una “llave de acceso” a funciones que podemos utilizar de un servicio web provisto por un tercero, dentro de nuestra propia aplicación web, de manera segura y confiable.

El objetivo de la misma es poder analizar las millones de imágenes y vídeos que se incluyen en los portales inmobiliarios para generar de forma automática descripciones y etiquetas, así como para clasificar el contenido de forma adecuada, evitando así el caos que generalmente se genera cuando se deja esa tarea al usuario final.

imagen-414-730x313

Generalmente siempre es necesario monitorizar las imágenes para evitar que se suban anuncios engañosos o logotipos y datos de contacto de la competencia. Por otro lado, se puede mejorar la eficiencia del propio portal si se consigue automatizar la categorización, filtrado e interpretación del contenido visual y así crear más engagement con los usuarios, incrementando positivamente la experiencia de buscar o anunciar un inmueble.

Para realizar el análisis visual de la información utilizan Deep Learning y Redes Neuronales Convolucionales. La plataforma de Restb.ai entrena de manera personalizada clasificadores que interpretan las imágenes, adaptándose completamente a los requisitos de cada empresa y con una precisión humana.

Angel Esteban, CEO de la compañía, nos comenta que ya han conseguido integrarse en algunos portales líderes en EEUU y Reino Unido, aunque tienen presencia también en España, Canadá, Argentina, Australia e India. Ahora quieren seguir concentrándose en el mercado inmobiliario.

Inteligencia Artificial aplicada a la valoración de inmuebles

Es conocido que la valoración de inmuebles comenzó a principios de los años 80, coincidiendo con el desarrollo de los sistemas informáticos. Posteriormente se fueron incorporando estadísticas para el tratamiento de la información del mercado, entre las que tuvo vital importancia la Regresión Múltiple.

La utilización de Inteligencia Artificial en la valoración de inmuebles es más reciente, pues comenzó hace unos 15 años. En este tiempo ha habido numerosas experiencias, y la creación de nuevos modelos va en aumento. En el campo de la valoración inmobiliaria ha habido numerosos estudios que han comparado los sistemas de Inteligencia Artificial con los métodos tradicionales de valoración, en particular con la Regresión Múltiple. La mayoría de estos estudios calculan el porcentaje de error de un sistema de Inteligencia Artificial y otro de Regresión Múltiple, haciéndolos funcionar con un conjunto de muestras del mercado de las que se conoce su precio de venta.

La mayoría de los sistemas de Inteligencia Artificial desarrollados para la valoración de inmuebles son RNA. Las RNA consisten en sistemas informáticos en los que los microprocesadores, en lugar de disponerse en serie como en los ordenadores tradicionales, se conectan en paralelo, formando capas y con múltiples conexiones, tal y cómo se organiza la red de neuronas en el cerebro. Por supuesto no se trata de simular un cerebro humano, sino solo de construir un sistema análogo y en pequeña escala.

1

Las ventajas que ofrece un RNA respecto a las anteriores es que presenta mayor precisión y una mayor capacidad para estimar el valor de las propiedades especiales (outliers). El manejo es muy sencillo para el usuario, solo tiene que meter las variables conocidas ( 3 habitaciones, metros cuadrados, ubicación…) y obtener el valor del mercado por el otro.

Hay que tener en cuenta que el piso de la explicación de los resultados no tiene por qué enteramente repercutir en la red. Estos sistemas deben ser herramientas de ayuda del valorador en su trabajo, y no sistemas cerrados que sustituyan al valorador. De hecho, varios países incluyen sistemas RNA para la valoración de inmuebles. Es el caso de Noteges, el software más potente en España para la valoración de inmuebles.

Fuentes:

http://wwwhatsnew.com/2016/09/27/inteligencia-artificial-aplicada-al-sector-inmobiliario/

https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial

https://www.yumpu.com/es/document/view/39621585/la-inteligencia-artificial-aplicada-a-la-valoracian-de-inmuebles-un-

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s